Para el desarrollo de esta propuesta de formación nos apoyaremos en los siguientes principios:
- Educación permanente e integral dentro de la concepcipon humanística social, crítica y ética. Vinculándo la generación del conocimiento con la vida y la realidad socio-productiva del contexto. Asumir la participación como un compromiso permanente en el proceso de aprender.
- Alianza entre lo educativo y los procesos socio-productivos colectivos. Articulando la formación con los múltiples procesos de trabajo productivo, cooperativo y liberador que se expresan en la escuela, comunidad y en el país.
- Flexibilización y contextualizaición de los procesos de aprendizaje. Adecuado a las necesidades, los proyectos y actividades socio-productivas de cada uno de los espacios educativos de la nación, respetando la diversidad cultural, las experiencias y saberes populares.
CONCRESIÓN DEL PLAN
Con
el propósito de concretar el plan para facilitar la democratización de
la formación docente, se propone estratificar desde lo organizativo,
unos alcances que coadyuven a la caracterización de los procesos que en
cada uno se debe ejecutar. Asimismo, es improtante definir la
conformación de los Colectivos de Formación Permanentede Investigación
en los espacios determinados, para así concretar las acciones formativas
en correspondencia con las políticas, líneas orientadoras y criterios a
desarrollar.
Por ello se definen cuatro alcances a saber:
NACIONAL:
definición de políticas, orientaciones y criterios (Plan de Formación
Permanente de las y los Docentes septiembre-Noviembre 2011.)
ESTADAL Y MUNICIPAL: concertación de las acciones implicadas en el desarrollo del Plan para los trescientos treinta y cinco municipios del país.
LOCAL: desarrollo de la formación dirigida a las y los docentes de niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
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