PLAN DE FORMACIÓN


EJES
REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS
ESTRATEGIAS
DURACIÓN
1.           Formación y reflexión crítica
1.1.  La formación: concepción como proceso socio-histórico y político-cultural






1.2.  Formación, educación emancipadora, escolaridad y trabajo liberador





1.3.  Trabajo Colectivo
1.   Teleclase  para presentación del Eje de Formación y la reflexión crítica.
2.   Mesa de trabajo para el análisis y la reflexión con base en las preguntas generadoras:
a.  ¿Cómo es la educación que tenemos?
b. Cuál es la educación que esperamos?
c.  ¿Por qué soy docente?
1.     Conversatorio sobre la formación como proceso histórico y formación emancipadora , escolaridad y trabajo liberador
2.     Mesas de trabajo para el intercambio de experiencias formativas relacionadas con la organización y transformación del trabajo en los ambientes de aprendizaje
1.     Orientación para la conformación de Colectivos de Formación Permanente e Investigación
4 horas
2. Corrientes del pensamiento pedagógico
2.1. Liberalismo y Humanismo social

2.2. Las pedagogías liberales, la pedagogía crítica social






2.3. El pensamiento  Pedagógico de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora
1. Conversatorio sobre las pedagogías liberales y las pedagogías crítico social
1.     Mesas de trabajo sobre problematización de nuestros saberes en el marco de la corriente liberal con base a las preguntas generadoras:
a.     En la práctica ¿Cómo se expresa la educación liberal y la educación liberadora?
b.    ¿Qué harías para promover la conciencia crítica?
1.     Conversatorio sobre el pensamiento pedagógico de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora
2.     Mesas de trabajo con base a la pregunta generadora:
3.     ¿Cuáles son las principales ideas pedagógicas de nuestro Libertador  Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora tiene vigencia en la actualidad?
8 horas
3. Formación del sujeto que aprende y del sujeto que enseña
3.1. Valores éticos humanistas sociales-valores capitalistas
3.2. La subjetividad social y la nueva y el nuevo sujeto social
1. Conversatorio Valores éticos humanistas sociales - valores capitalistas
2. Conversatorio sobre la nueva subjetividad social
3. Mesas de trabajo para el análisis y la reflexión sobre las pregunta generadoras:
a. ¿Cuál es el papel de la formación del hombre nuevo y de la mujer nueva?
b. ¿Por qué son o por qué no son conciliables los valores capitalistas y humanistas sociales y democráticos en educación?
c. ¿Cómo concebimos el hombre y la mujer en la nueva subjetividad?
d. ¿Cuál es la diferencia entre el rol del sujeto que aprende y del sujeto que enseña en la concepción liberal y en la humanista social?
6 horas
4.     Escuela, Familias- Comunidad
4.1. La comunidad educativa para el ejercicio de la participación protagónica en la gestión escolar

4.2. Hábitat escolar y el Vivir Bien  
1. Exposición didáctica sobre la Comunidad Educativa
2. Mesas de trabajo para la discusión sobre la Resolución de Comunidades Educativas con base en las siguientes preguntas generadoras:
a. ¿Cuál es su opinión sobre la nueva Resolución de Comunidades Educativas y que le incorporaría o le  quitaría?
b. ¿Cómo se expresa el Vivir Bien  en las Comunidades Educativas?
c. Cuáles serían las estrategias que usted desarrollaría para consolidad la articulación Escuela-Familia-Comunidad?
1 hora
5. Investigación y sistematización de la gestión en la escuela y la comunidad
5.1. Investigación Educativa
5.2. Valoración de la práctica investigación-acción-participativa-Transformadora (ISPT)
5.3. La sistematización de experiencias como construcción colectiva
1. Conversatorio sobre la investigación en educación
2. Conversatorio sobre la IAPT y la sistematización
3.  Mesas de trabajo para el intercambio  sobre la IAPT y la sistematización en los procesos escolares y de la comunidad , mediante la pregunta generadora:
a. ¿Cuál es la importancia de impulsar IAPT y la sistematización como  proceso de construcción y difusión de su producción  colectiva?
8 horas
6. Estado Docente: Orientación política del Estado Venezolano

1.     Conversatorio  sobre el estado docente
2.     Mesa de trabajo para reflexionar y analizar sobre la pregunta generadora:
a.  ¿Cómo se concreta el Estado Docente en el proceso educativo?
7. Implicaciones del proceso curricular en la gestión educativa
7.1. Currículo, Ejes integradores y líneas orientadoras
7.2. Planificación estratégica y la Gestión Escolar: El PEIC y los PA
1. Lectura previa del material bibliográfico: Buscando La Huella como referente de evaluación y sistematización producto de la construcción colectiva de las y los docentes

2. Exposición didáctica sobre currículo, Ejes integradores y líneas orientadoras
3. Mesas de trabajo para la reflexión y el análisis sobre los documentos contentivos de los ejes integradores y las líneas orientadoras del currículo
a. ¿Cuáles son los principios y acciones que desde lo pedagógico –didáctico y curricular caracterizan la educación en el marco de la construcción de la sociedad humanista?
b. Relatos  e interpretaciones de los diferentes  PEIC  y PA que han realizado las y los docentes en sus ambientes de aprendizaje con base en las siguientes preguntas generadoras:
a.     ¿Qué nos planteamos hacer?
b.    ¿Cómo lo hicimos?
c.     ¿Qué aprendimos?
d.    ¿Cómo se construye y viabiliza el PEIC?
e.     ¿Cómo se construye y viabilizan los PA?
f.     Se realizará una simulación de planificación de los PEIC y los PA
8.  Didáctica y la comunicación  en la educación y actitud comunicativa análisis del discurso
8.1. La didáctica como teoría de los procesos de enseñanza y aprendizaje a interdisciplinariedad y transdisciplinariedad
8.2. La didáctica centrada en los procesos de investigación, creatividad e innovación: ciencias sociales, ciencias naturales, lengua oral y escrita, deporte y recreación, matemáticas

8.3. Modelos de comunicación y educación


8.4. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Exigencias del mundo en transformación y software libre
1. Conversatorio sobre la didáctica como teoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje
2. Mesas de trabajo para el análisis y reflexión sobre las relaciones entre pedagogía, didáctica y currículo

1.     Mesas de trabajo para el análisis y reflexión sobre la construcción de estrategias que contribuyan a la integralidad de áreas del conocimiento con visión de totalidad, mediante las siguiente pregunta generadoras:
a.     ¿Cuáles serían las características de las estrategias para integrar el conocimiento en la práctica escolar?
Clase magistral sobre los modelos de comunicación y los beneficios de la comunicación tecnológica en la formación integral de la y el estudiante
Disertación sobre la actitud comunicativa y el análisis del discurso, el lenguaje de los medios de comunicación y los símbolos
Mesa de trabajo para el analizar  y reflexionar sobre las preguntas generadoras:
a.     ¿Cuáles son los retos pedagógicos y didácticos que supone que las y los docentes sean migrantes tecnológicos  antes las y los estudiantes como nativos tecnológicos?
b.    ¿Cuáles son los diferentes recursos tecnológicos que contribuyen en el proceso educativo?
6 horas
9. La evaluación educativa humanista social como elemento fundamental en la formación integral
9.1. La evaluación educativa: Evaluación de los aprendizajes, evaluación de los aprendizajes, evaluación del desempeño docente, evaluación institucional

9.2. Documento de propuesta del Sistema de Evaluación Educativa Humanista Social
Clase magistral
Mesa de trabajo para analizar el documento sobre evaluación
2 horas
10.  Conclusiones y Evaluación de la Jornada Formativa
2 horas

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