EJES
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REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS
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ESTRATEGIAS
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DURACIÓN
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1.
Formación y reflexión crítica
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1.1.
La formación: concepción
como proceso socio-histórico y político-cultural
1.2.
Formación, educación
emancipadora, escolaridad y trabajo liberador
1.3.
Trabajo
Colectivo
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1.
Teleclase para presentación
del Eje de Formación y la reflexión crítica.
2.
Mesa de trabajo para el análisis y la reflexión con base
en las preguntas generadoras:
a.
¿Cómo es la educación que tenemos?
b.
Cuál es la educación que esperamos?
c.
¿Por qué soy docente?
1.
Conversatorio sobre la formación como proceso histórico
y formación emancipadora , escolaridad y trabajo liberador
2.
Mesas de trabajo para el intercambio de experiencias formativas
relacionadas con la organización y transformación del trabajo en los
ambientes de aprendizaje
1.
Orientación para la conformación de Colectivos de
Formación Permanente e Investigación
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4 horas
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2. Corrientes del pensamiento pedagógico
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2.1. Liberalismo y Humanismo social
2.2.
Las pedagogías liberales, la pedagogía crítica social
2.3.
El pensamiento Pedagógico de Simón Bolívar, Simón Rodríguez
y Ezequiel Zamora
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1.
Conversatorio sobre las pedagogías liberales y las pedagogías crítico social
1.
Mesas de trabajo sobre problematización de nuestros
saberes en el marco de la corriente liberal con base a las preguntas
generadoras:
a.
En la práctica ¿Cómo se expresa la educación liberal y
la educación liberadora?
b.
¿Qué harías para promover la conciencia crítica?
1.
Conversatorio sobre el pensamiento pedagógico de
nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora
2.
Mesas de trabajo con base a la pregunta generadora:
3.
¿Cuáles son las principales ideas pedagógicas de
nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón
Rodríguez y Ezequiel Zamora tiene vigencia en la actualidad?
|
8 horas
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3. Formación del sujeto que aprende y del
sujeto que enseña
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3.1. Valores éticos
humanistas sociales-valores capitalistas
3.2. La
subjetividad social y la nueva y el nuevo sujeto social
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1.
Conversatorio Valores éticos humanistas sociales - valores capitalistas
2.
Conversatorio sobre la nueva subjetividad social
3.
Mesas de trabajo para el análisis y la reflexión sobre las pregunta
generadoras:
a.
¿Cuál es el papel de la formación del hombre nuevo y de la mujer nueva?
b.
¿Por qué son o por qué no son conciliables los valores capitalistas y
humanistas sociales y democráticos en educación?
c.
¿Cómo concebimos el hombre y la mujer en la nueva subjetividad?
d.
¿Cuál es la diferencia entre el rol del sujeto que aprende y del sujeto que
enseña en la concepción liberal y en la humanista social?
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6 horas
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4.
Escuela, Familias- Comunidad
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4.1. La comunidad
educativa para el ejercicio de la participación protagónica en la gestión
escolar
4.2. Hábitat
escolar y el Vivir Bien
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1.
Exposición didáctica sobre la Comunidad Educativa
2.
Mesas de trabajo para la discusión sobre la Resolución de Comunidades
Educativas con base en las siguientes preguntas generadoras:
a.
¿Cuál es su opinión sobre la nueva Resolución de Comunidades Educativas y que
le incorporaría o le quitaría?
b.
¿Cómo se expresa el Vivir Bien en las
Comunidades Educativas?
c.
Cuáles serían las estrategias que usted desarrollaría para consolidad la
articulación Escuela-Familia-Comunidad?
|
1 hora
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5.
Investigación y sistematización de la gestión en la
escuela y la comunidad
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5.1. Investigación
Educativa
5.2. Valoración de
la práctica investigación-acción-participativa-Transformadora (ISPT)
5.3. La sistematización de experiencias
como construcción colectiva
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1.
Conversatorio sobre la investigación en educación
2.
Conversatorio sobre la IAPT y la sistematización
3.
Mesas de trabajo para el intercambio sobre la IAPT y la sistematización en los procesos
escolares y de la comunidad , mediante la pregunta generadora:
a. ¿Cuál
es la importancia de impulsar IAPT y la sistematización como proceso de construcción y difusión de su
producción colectiva?
|
8 horas
|
6.
Estado Docente: Orientación política del Estado
Venezolano
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1.
Conversatorio
sobre el estado docente
2.
Mesa de trabajo para reflexionar y analizar sobre la
pregunta generadora:
a.
¿Cómo se concreta el Estado Docente en el proceso
educativo?
|
||
7.
Implicaciones del proceso curricular en la gestión
educativa
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7.1. Currículo,
Ejes integradores y líneas orientadoras
7.2. Planificación
estratégica y la Gestión Escolar: El PEIC y los PA
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1. Lectura previa del material
bibliográfico: Buscando La Huella como referente de evaluación y
sistematización producto de la construcción colectiva de las y los docentes
2.
Exposición didáctica sobre currículo, Ejes integradores y líneas orientadoras
3.
Mesas de trabajo para la reflexión y el análisis sobre los documentos
contentivos de los ejes integradores y las líneas orientadoras del currículo
a. ¿Cuáles son los
principios y acciones que desde lo pedagógico –didáctico y curricular
caracterizan la educación en el marco de la construcción de la sociedad
humanista?
b. Relatos e interpretaciones de los diferentes PEIC
y PA que han realizado las y los docentes en sus ambientes de
aprendizaje con base en las siguientes preguntas generadoras:
a.
¿Qué nos planteamos hacer?
b.
¿Cómo lo hicimos?
c.
¿Qué aprendimos?
d.
¿Cómo se construye y viabiliza el PEIC?
e.
¿Cómo se construye y viabilizan los PA?
f.
Se realizará una simulación de planificación de los
PEIC y los PA
|
|
8.
Didáctica y la
comunicación en la educación y actitud
comunicativa análisis del discurso
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8.1. La didáctica
como teoría de los procesos de enseñanza y aprendizaje a
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad
8.2. La didáctica
centrada en los procesos de investigación, creatividad e innovación: ciencias
sociales, ciencias naturales, lengua oral y escrita, deporte y recreación,
matemáticas
8.3. Modelos de
comunicación y educación
8.4. Las
tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.
Exigencias del mundo en transformación y software libre
|
1. Conversatorio sobre la didáctica como
teoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje
2. Mesas de trabajo para el análisis y
reflexión sobre las relaciones entre pedagogía, didáctica y currículo
1.
Mesas de trabajo para el análisis y reflexión sobre la
construcción de estrategias que contribuyan a la integralidad de áreas del
conocimiento con visión de totalidad, mediante las siguiente pregunta
generadoras:
a.
¿Cuáles serían las características de las estrategias
para integrar el conocimiento en la práctica escolar?
Clase magistral
sobre los modelos de comunicación y los beneficios de la comunicación
tecnológica en la formación integral de la y el estudiante
Disertación sobre
la actitud comunicativa y el análisis del discurso, el lenguaje de los medios
de comunicación y los símbolos
Mesa de trabajo
para el analizar y reflexionar sobre
las preguntas generadoras:
a.
¿Cuáles son los retos pedagógicos y didácticos que
supone que las y los docentes sean migrantes tecnológicos antes las y los estudiantes como nativos
tecnológicos?
b.
¿Cuáles son los diferentes recursos tecnológicos que
contribuyen en el proceso educativo?
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6 horas
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9.
La evaluación educativa humanista social como elemento
fundamental en la formación integral
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9.1. La evaluación
educativa: Evaluación de los aprendizajes, evaluación de los aprendizajes,
evaluación del desempeño docente, evaluación institucional
9.2. Documento de
propuesta del Sistema de Evaluación Educativa Humanista Social
|
Clase magistral
Mesa de trabajo para analizar el documento
sobre evaluación
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2 horas
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10.
Conclusiones y Evaluación de la Jornada Formativa
|
2 horas
|
PLAN DE FORMACIÓN
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