FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA

Referentes 
Social
El ser humano como protagosnista de una acción educativa que involucra información, consultar, poder, decisión en colectiva, control y sistematización, habla por si mismo de su esencia, pues las personas, en su complejidad requieren de todos los elementos y estrategias de las que pueden asirse para llegar al Ser. En ese sentido, aprender es construirse para construir, proceso que no puede consolidar el individuo sino quien sabe quién es, de dónde viene y a dónde va.

Un proceso educativo  orientado a generar conciencia revolucionaria en las y los trabajadores de la educación, tiene que ser capaz de colocar a la orden de las y los estudiantes los conocimientos, cónsonos con una práctica que el permita el desarrollo de una conciencia sustentada en valores del humanismo social y democrático, contribuyendo así a la construcción de una sociedad armónica, de todos, para todas y para todos.

Las y los docentes están comprometidos a promover en sus estudiantes el interiorizar la idea de protagonizar su proceso de aprendizaje, en el cual ella o él, como sujeto social, contribuye en la construcción d ela sociedad y del mundo en que quiere vivir.


Filosóficos 
En el marco de una formación ética y socio-crítica, los soportes filosóficos son indispensable como fundamentos, pues marcan direccionalidades estarégicas y operativas. Lo filosófico como construcción histórica de la humanidad, es el horizonte estratégico de una nueva sociedad signada por el humanismo social.

Las filosofías se constituyen en soportes de saberes diversos, en fundamentos de ámbitos de enseñanza y en acción reflexiva del aprendizaje. Ellas se expresan y materializan en los más diversos espacios de la vida, como el antropológico, el ontológico, el epistemológico, el ético, el estético, el teleológico y el axiológico.

Revisemos algunos de ellos:


Desde los antológico
El manejo de una concepción de la realidad o de algunos de sus componentes es imprescindible para construir o asumir definiciones. Pensar la realidad es persar-nos; pensarnos puede implicar transformar-nos en conjunción con la reflexión y la acción.

Desde lo Epistemológico 
Vinculado a lo ontológico, asumido contenporáneamente como conocimiento y sus formas de generarlos, es un proceso producto de la aprehención de la realidad (o algún aspecto de ella), en la conciencia. La dimensión epistémológica tiene como propósito estimular un pensamiento crítico y organizar ámbitos grupales de reflexión creativa. Articular la tepría y la práctica, generar estrategias para confrontar, disputar la preeminencia intelectual dominante, abrir un espacio para que los sectores populares y movimientos sociales puedan parrticipar y crear formas de construcción social.

Se hace necesaria la reflexión anterior para que la y el docente asuman la responsabilidad de abrir espacios que propicien acciones y actividades que conduzzan a las y los estudiantes a desarrollar sus contradicciones, potencialidades, indagatorias, transformaciones, y a partir de las búsqueda de los por qué y para qué, no sólo de la existencia, sino también de su tránsito por la vida individual y colectiva.

Promover la reflexión colectiva para el crecimiento y el bienestar es, en toda su dimensión, una acción netamente educativa, que orientay aclara la acción del sujeto social, propiciendo su participación en los procesos organizativos con la finalidad de transformar su entorno, es decir, sentar las bases para la construcción de un proyecto y esa es, precisamente, la función social de la labor pedagógica humanista social, la cual tiene como soporte una dialéctica de investigación-acción-transformadora.

Un proceso de enseñanza y aprendizaje que oriente y promueva la comprensión de lo real, es una práctica revolucionaria que coloca al estuciante, trabajadora y trabajador de la educación, en la justa dimensión de búsqueda; aquí la educadora o el educador no dan conocimientos, instan a su comprensión. El maestro Simón Rodríguez decía al respecto que el maestro enseña a aprender y ayuda a comprender, no ordena una búsqueda, prepara para ella, por ello, la educación de nuestros pueblos debe partir de un cuerpo de conocimeinto y de valores sólidos bien fundados, adecuados a la realidad de nuestras naciones y nuestras culturas.  

Desde lo Axiológico
Es la dimensión de los valores y los fines de la educación. Estos se podrían  resumir en la búsqueda de la humanización de los hombres, mujeres, sociedad y mundo a través de un proceso transformador y liberador.
La dimensión axiológica soporta una dimensión crítica que favorece el esclarecimiento y compromiso, respecto a los fines y valores de la educación.

Cuando se propone un camino viable para la transformación social desde la participación y la organización, se busca provocar una sinergia de conocimientos, tanto a quien aprende, como a quienes le rodean, qu egenere una dialéctica de saberes, en los que emerjan de forma natural, la estructura de principios y valores que guíen sus pasos y acciones políticas, a la consolidación de una sociedad ideal, partiendo de la teoría y la práctica científica que la formación debe aportar.
Con esta propuesta de formación se pretende fortalecer la reflexión política y la confrontación de ideas en cualquier espacio social, sustentada en la búsqueda de referentes teóricos para la praxis, que facilite la consolidación de una estructura de valores colectivos fortalecedores de los valores individuales; porque como dijo Martí que ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Sino lo peor prevalece. 

Desde lo Pedagógico
Entendemos la pedagogía como proceso socio-histórico de reflexión sobre lal educación. La pedagogía, como producción del pensamiento sobre la educación (no sólo sobre la escuela), está cargada sobre las subjetividades construidas socio-culturalmente en éstas. Se diferencia, pues, ontológicamente de la didáctica, porque esta se refiere especialmente a concepciones y prácticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por su parte, la pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que invita a las y los estudiantes a desafiar y cuestionar las creencias y prácticas que se les impartes. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica. En este marco, la y el docente trata de guiar a las y los estudiantes para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, reproductoras a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel indovidual y grupal. Que se cuestione a si mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, entre otros) y advierte que la sociedad es imperfecta y se le alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

La pedagogía crítica plantea una educación emancipadora que inscribe el problema del conocimiento desde una perspectiva dialéctico-crítico de la relación sujeto-objeto-sujeto que permita superar la separación entre teoría y práctica educativa. Esta de fundamenta en la participación, comunicación, humanización, transformación y contextualización.
Desde lo Didáctico
Una práctica de la didáctica es la del ordenamiento, sistematización, evaluación, re-organización de los procesos de la enseñanza.

La didáctica centrada en los procesos de investigación, creatividad e innovación, desde el enfoque geohistórico basado en la contextualización de las condiciones sociales, rememora la significación e importancia del pasado suscitado en las y los estudiantes el interés pro la investigación y la refexión sobre lo acontecido, logrando su interpretación, el respeto y apoyo hacia las comunidades antiguas desdibujando la ideología dominante y; la formación permanente, promueve el desarrollo curricular emancipador desde el contexto educativo y comunitario, un desarrollo asociados a necesidades, es decir, haciendo énfasis en la pertinencia social de los aprendizajes, donde lo que se enseñe y cómo se aprende está intimamente relacionado con el contexto, los sujetos sociales, y los aspectos socio productivos y culturales. Estos garantizando la formación de los sujetos sociales comprometidos con la participación protagónica consciente y solidaria con los procesos de formación individual y social, consustanciados con los postulados de la Educación Bolivariana. Se debe superar las prácticas tradicionales, memorísticas y repetitivas, desarrollándo métodos y estrategias didácticas no estandarizadas y produciendo recursos para el aprendizaje en forma flexible y contextualizada, vinculado a lo social, cultural, socioproductivo de la escuela, de la comunidad y a los problemas que confronta el país, haciéndo énfasis en la pertinencia social de los aprendizajes.

Finalmente, el enfoque didáctico con énfasis en lso procesos de investigación, creatividad e innovación asume como premisas que el análisis, inferencia y comparación se combinan de diferentes maneras para responder a las exigencias intelectuales. El papel de la educación está en intervenir a nivel de esos procesos, orientando a las niña, niños, adolescentes, adultas y adultos, cuáles utiliza cuando enfrenta determinadas acciones y cuál estrategia le da mejor resultado. En cuanto a la didáctica, la LOE en el artículo 14, es específica en su relación a la concreción en lso espacios de aprendizaje.

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