JUSTIFICACIÓN

En el Bicentenario de la gesta  libertadora contra el imperio español de Venezuela al declararse como un pueblo libre y soberano, hoy  estamos realizando nuestro ejercicio pleno de esa soberanía lo que coincide con el inicio de la lucha indenpendentista en la mayoría de los países latinoamericanos.

Es así como hoy también el pueblo venezolano, desde estos referentes históricos, asume su emansipación a través de la educación que se expresa en la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social (Art. 14 LOE 2009).

De igual manera la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley orgánica de Educación (2009), el Proyecto Nacional "Simón Bolívar", entre otros plantean la formación  permanente como política de Estado, para avanzar en la construcción de una nueva subjetividad, concebida como una construcción de las y los sujetos a partir de las realidades cotidianas. 

Desde esta perspectiva, el desarrollo de la propuesta incorpora elementos para la transformación socio-política y la transformación educativa que exige el país. Esta formación debe plantearse desde una visión de totalidad concreta, compleja, integral que garantice una sociedad justa, igualitaria y equitativa, como expresión de una nueva concepción de la vida donde se entrelazan lo espiritual y lo material. 

En este contexto sociocultural, se propone un Plan de Formación Permanente de las y los docentes del sistema escolar venezolano, a ser implementado en una primera cohorte, en el primer trimestre del año 2011-2012, con la intención de contribuir en el desarrollo de una política que tiene como propósito fortalecer la participación proptagónica, la reafirmación y la construcción de Poder Popular y la democratización de saberes, entre otros, a fin de ir precisando criterios y posiciones, con respecto a la construcción del pensamiento, la identidad individual y colectiva, los procesos de reflexión, y análisis de nuestra realidad en un marco multipolar, así como, comprender los desafíos del actual contexto sociohistórico.

Por tanto, la siguiente propuesta de trabajo es una consecuencia de la sistematización de diferentes experiencias formativas, surgidas en procesos de encuentros y discusiones con maestras, maestros, estudiantes y comunidades.

 Este Plan se sustenta en una concepción educativa que considera al sujeto social como centro de los procesos sociales y económicos de la localidad, el estado, la región, y el país en sus vinculaciones con el resto de los países del planeta. Este sujeto es entendido, no como sujeto único, singular preconstituido, sino como sujeto plural, donde se encuentran presente los y las indígenas, afrodescendiente, campesinos, marginados, urbanos, entre otros actores sociales que contribuyan a la formación de una nueva subjetividad en el marco de una nueva cultura política humanística social y democrática.

Con este Plan se pretende propiciar, además de la planificación, desarrolloy evaluación pedagógico-didáctica, la organización socio.comunitaria al interior y al exterior de la escuela que la apuntale como uno de los centros del quehacer comunitario, conocebida la comunidad como un espacio policéntrico pues en el convergen los distintos ámbitos del quehacer cotidiano, entre los que se encuentra, por supuesto, la escuela.

Así pues, la propuesta debe contribuir a la reflexión con relación a la transformación educativa a los fines de continuar avanzando hacia la consolidación de la Educación Bolivariana.

Como propuesta constituye una integración de lo expresado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), la Ley Orgániza de Educación (LOE, 1999), el currículo Nacional Bolivariano, los criterios y consideraciones emanadas de las diversas discusiones  realizadas en diferentes momentos y espacios del país.

Por otro lado, el Plan debe entenderse como algo inacabado y factible de ser mejorado, pues en la medida que se avance en el análisis e interpretación en diferentes niveles, surgirán nuevas ideas y precisiones que contribuirán a perfeccionarlo  y convertirlo en un resultado colectivo, en el marco de ver lo pedagógico como un proceso político.

En este sentido, el mismo se asume para abrir espacios que permita el desarrollo de una cultura para el debate y la construcción colectiva, asi como el inicio de las acciones correspondientes al Plan Nacional Estratégico de Formación Permanente, para maestras y maestros,  profesoras y profesore.

Esta propuesta se expresa en un plan de acción que posibilite la revisión de la teoría y las prácticas pedagógicas de las y los docentes en los ambientes escolares, asi como los intereses éticos y sociocríticos que se expresa en su pensar y en su desempeño como sujetos sociales.

Son diversos los objetivos estratégicos que se propone desarrollar  este plan de formación, entre estos:
  • Estructurar una política de formación críitica, humanística y democrática, social e integral para el fortalecimiento ético y sociocrítico de las y los docentes que impulse las transformaciones sociales que se aspiran.
  • Diseñar un plan estratégico para la formación como un proceso continuo a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de las y los docentes, teniéndo como base el acumulado sociohistórico y elc omplejo contexto social y cultural actual. 
  • Formar teórica y tecnológicamente a las y los docentes, para enfrentar los complejso retos estratégicos y táctico que el trabajo liberador plantea.
  • Coadyuvar en la formación permanente e integral de sujetos sociales que: 
    • Desde lo didáctico-pedagógico asuman una actitud crítica y reflexiva, indaguen en los ámbitos del saber  y en la búsqueda se soluciones a los problemas de la comunidad, institución y espacios formativos concretos en diferentes tenporalidades y contextos.
    • Desde la simensión etico socio-crítica fortalezcan su compromiso con el pueblo venezolano, latioamericano y caribeño y el desarrollo de una sociedad incluyente, fundamentada en valores de equidad, justicia y solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, participación, entre otros. Una formación que se proyecte y se traduzca como espacio, práctica y estrategia de resistencia y de organización.
    • Desde lo metodológico impulsen y propongan los nuevos modos de participación, organización y producción de los más diversos espacios de la vida, como base fundamental de la nueva cultura y favorezcan el reconocimiento y certificación de saberes, considerando las teorías, experiencias y prácticas.








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