METODOLOGÍA

Partir de enfoques que permitan la creatividad y la libertad, aunado a un proceso transformador donde se integra la producción de conocimiento con una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria.

La concepción pedagógico-didáctica que sustentará los aprendizajes debe superar los viejos enfoques de instrucción. Se plantea una metodología congruente y adecuada con nuestra opción pedagógica y con el marco referencial dentro del cual se mueven las y los docentes. La estrategia para el desarrollo de la formación será a través de los Colectivos Institucionales de Formación Permanente e Investigación, asumiendo como lógica de este proceso formativo la acción-reflexión-acción transformadora en una forma dialéctica y dialógica.

El Desarrollo del Plan de Formación Permanente de las y los Docentes contempla varias estrategias incluyentes, encontrándose entre ellas la Teleclase, la cual promueve el autoapendizaje y la investigación pro parte de las y los sujetos sociales participantes, lecturas y, diálogo de saberes, entre otros. 

Interpretación y reflexión de los materiales  que se propongan, presentadosy entregados previamente. Lecturas comprensivas e interpretativas  e individualizadas.

Por otra parte, este aprendizaje entendido como independiente debe taxativamente estar combinado con mesas de diálogo, debates, conversatorios, técnicas grupales, intercambio de experiencias vivas, entre otros, todo ello para propiciar la construcción social y colectiva del conocimiento, es decir, puesta en común de los resultados de los ecuentros, considerando, compartiendo y presentando los concensos y discensos. Se sugiere la creación de una página web, para que se planteen los discensos a los fines de que estos se conformen como actividades de aprendizajes. Asimismo, se propone el registro y sistematización del trabajo, a fin de socializar los resultados.
 

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