Partir
de enfoques que permitan la creatividad y la libertad, aunado a un
proceso transformador donde se integra la producción de conocimiento con
una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria.
La
concepción pedagógico-didáctica que sustentará los aprendizajes debe
superar los viejos enfoques de instrucción. Se plantea una metodología
congruente y adecuada con nuestra opción pedagógica y con el marco
referencial dentro del cual se mueven las y los docentes. La estrategia
para el desarrollo de la formación será a través de los Colectivos
Institucionales de Formación Permanente e Investigación, asumiendo como
lógica de este proceso formativo la acción-reflexión-acción
transformadora en una forma dialéctica y dialógica.
El
Desarrollo del Plan de Formación Permanente de las y los Docentes
contempla varias estrategias incluyentes, encontrándose entre ellas la
Teleclase, la cual promueve el autoapendizaje y la investigación pro
parte de las y los sujetos sociales participantes, lecturas y, diálogo
de saberes, entre otros.
Interpretación
y reflexión de los materiales que se propongan, presentadosy
entregados previamente. Lecturas comprensivas e interpretativas e
individualizadas.
Por
otra parte, este aprendizaje entendido como independiente debe
taxativamente estar combinado con mesas de diálogo, debates,
conversatorios, técnicas grupales, intercambio de experiencias vivas,
entre otros, todo ello para propiciar la construcción social y colectiva
del conocimiento, es decir, puesta en común de los resultados de los
ecuentros, considerando, compartiendo y presentando los concensos y
discensos. Se sugiere la creación de una página web, para que se
planteen los discensos a los fines de que estos se conformen como
actividades de aprendizajes. Asimismo, se propone el registro y
sistematización del trabajo, a fin de socializar los resultados.
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